En los últimos días ha sido noticia el ciberataque sufrido por La Segunda Compañía de Seguros el cual a la fecha no encuentra solución ante la escalada del conflicto.
Uno de los grupos de ransomware más grandes del mundo, publicó información sensible de la empresa aseguradora rosarina La Segunda: hay expedientes judiciales, pericias y datos médicos sensibles de afiliados, entre otros.
Si bien la cifra para devolver la información robada no es pública, una de las opciones de negociación se ofrecía por 5 millones de dólares. El ataque había ocurrido a mediados del mes pasado, pero se conoció por LockBit la semana pasada para presionar.
El grupo delictivo esta vez logró encriptar a La Segunda, que tiene cerca de 1.300 empleados y ofrece servicios aseguradores de todo tipo: automóviles, hogares, accidentes, retiro, siniestros y responsabilidad civil, entre otros.
Un nuevo metodo de estafa
El grupo estrenó un método nuevo para exponer los datos, llamado Snap2HTML: “Se trata de una herramienta para crear listados de directorios web fácilmente accesibles e interactivos.
5 consecuencias de robo de datos
1_Pérdida de información. Ante una exfiltración de datos es muy difícil recuperar el 100% de la información.
2_Pérdida de negocio. El tiempo destinado al restablecimiento de sistemas TI e información.
3_Dedicación de Recursos. Humanos De media, tras un ciberataque, las empresas necesitan un periodo de 6 meses para recuperarse y activar un ritmo normal y la implicación de muchos profesionales
4_Responsabilidad ante terceros. No podemos olvidar el daño que afecta a terceros (proveedores o clientes). Estos daños pueden venir en forma de incumplimiento de obligaciones y compromiso
5_Pérdida reputacional y de clientes. El problema tras el robo de datos, además del coste económico (extorsión, paralización de la actividad de la compañía), es el daño reputaciona