¿Qué es el scamming?

El Scamming proviene de la palabra inglesa Scam que se podría traducir como “estafa”.

La intención de los estafadores es hacer que sus víctimas ingresen una cierta cantidad de dinero, utilizando falsas ofertas en las cuales prometen X ganancias, cobrar herencias, devoluciones de determinados productos, etc.

Cuando el delincuente ya tiene el ingreso realizado por parte de la víctima, el contacto se pierde en el momento y lo prometido por parte del estafador, nunca se cumple, dejando a la víctima sin dinero y sin lo prometido.

El contacto entre víctima y estafador se utiliza principalmente por una via: el correo electrónico. Sin embargo, en ocasiones utilizan otros canales como los SMS, redes sociales, páginas de citas, etc.

Cómo protegerse ante un scamming

Si ha llegado a tu email una oferta irrechazable o el cobro de una indemnización o si te llaman para un trabajo donde tienes que adelantar dinero, desconfía desde el primer minuto porque nada bueno va a reportarte.

En cuanto al contenido que llega a tu dirección de correo electrónico, asegúrate que siempre sea de proveedores oficiales y marcas oficiales, además de tener un muy buen filtro de spam para poder anular todo tipo de envío de emails sospechosos.

Si aun así, sigues recibiendo este tipo de correos, no caigas y no los abras ni respondas.

De igual modo, estas acciones se pueden llevar a cabo cuando realicemos compras online y elegir siempre a proveedores oficiales y certificados. Evita aquellas páginas que son menos conocidas y que pueden aumentar el riesgo de estafa.

Tipos de Scamming

1. Scam económico

Quizás sea uno de los más comunes. Va directamente a una de las debilidades del ser humano, el dinero con el que podemos disfrutar de una vida.

Los trucos más utilizados son las herencias familiares, premios de lotería, rifas, etc. Si en tu correo ves algún tipo de email con este asunto, comienza a sospechar porque nada bueno puede traerte.

Pero ojo, los amigos de lo ajeno se conocen todos los trucos y uno de los más utilizados, es el de conseguir dinero a cambio de una comisión que jamás y nunca será entregada.

2. Scam romance

Este tipo de scam se fundamenta en la relación entre dos personas en la que, delincuente y víctima ha contactado por chats de citas o páginas web.

El primer paso que da el estafador, es conseguir que la víctima se enamore locamente de él, con halagos y palabras bonitas durante un tiempo, el suficiente como para generar una dependencia hacia él y que la víctima piense seriamente en darle dinero y pagar un determinado gasto económico como por ejemplo billetes de avión, ropa, etc.

3. Scam de alquiler inmobiliario

El negocio inmobiliario no iba a quedar libre de este tipo de ataques. Muchos estafadores crean webs inmobiliarias para ofertar casa y pisos en grandes ciudades a precios muy bajos.

Este tipo de webs son un gran reclamo para aquellas personas con bajos recursos que quieren invertir en vivienda. El truco reside en concretar una reunión entre víctima y estafador.

En esta reunión, se supone que se le va a ofrecer la vivienda y las condiciones. El supuesto vendedor cancelará la reunión alegando problemas, personas o que se encuentra fuera de la ciudad.

Aquí es donde se empieza a generar una confianza, ya que el estafador comienza a enviar fotos de la vivienda, información sobre la propiedad o facilidades de pago.

Una vez y se ha ganado su confianza, el “vendedor” va a intentar conseguir que la víctima efectúe transferencias anticipadas de la venta, para así asegurarse la “futura venta” y para ello, jugará con el factor del ansia del cliente por ejecutar la compra.

4. Scam de ofertas de empleo

En este tipo de Scam, los estafadores juegan con la actual situación de miles y miles de personas que buscan empleo de cualquier tipo para poder sobrevivir.

Del mismo modo, supone un buen nicho para los estafadores, ya que hay muchas personas descontentas con plataformas de empleo y van en busca de alternativas, ya sea en forma de trabajo o en forma de sumas de dinero importante y flexibilidad laboral.

Este tipo de scam puede ser uno de los más complejos de llevar a cabo. Los estafadores no suelen poner muchos datos de las empresas que contratan personal, por lo que es complicado que la víctima caiga en sus redes.

Si algún despistado cae en la trampa, es que se ha producido un contacto vía telefónica donde se le solicita que, para ir ganando tiempo, se le adelante una cantidad de dinero que se utilizará para la compra de ropa de trabajo y que será reembolsado cuando comienza la actividad laboral.

Si el estafador consigue su propósito, se esfumará sin dejar rastro, con el dinero en el bolsillo y con la víctima sin contrato y sin trabajo.

Avatar

por Juana Fernández

Juana Fernández 12 años Tengo 2 perritos